martes, noviembre 01, 2005

LA REVOLUCIÓN DE 1870

1. CONTEXTO

IDEOLOGÍAS:

  • El liberalismo: es la ideología que defiende el derecho a la libertad y la libre iniciativa. Su finalidad es defender todo lo que represente satisfacción, goce y libertad de los individuos. La expansión del liberalismo estuvo seguida por el incremento de los sentimientos nacionalistas y de igualdad, en donde los habitantes de un país se consideraron iguales entre sí en comunidad de ideas, sentimientos y costumbres y sintieron la necesidad de mantener una autonomía política y consolidarse como naciones fuertes.
  • El socialismo: es la ideología que busca establecer una sociedad mas justa, humana y sin luchas de clases por la diferenciación que existe en una sociedad capitalista. El socialismo critica al capitalismo debido a que este ha creado desigualdad entre las clases sociales, desempleo, explotación, injusticia, miseria, hambre. Pretenden conseguir una sociedad con un nuevo tipo de organización económica que mejore la situación social del trabajador en sus aspectos material y espiritual, lográndose así una sociedad más justa y humana.


CONDICIÓN SOCIAL:

  • A raíz de la revolución industrial el obrero quedó en malas condiciones. Estos movimientos los propiciaban los obreros, los campesinos, los mineros y otros; de ahí que las revueltas no sean únicamente de de las ciudades sino también de los campos. El obrero toma conciencia de clase, de su situación de explotación; estos se asocian y surgen los sindicatos, los cuales ejercen presión ante el gobierno para pedir derechos y garantías.

  • El imperialismo de finales del siglo XIX fue el resultado de la revolución industrial por su necesidad de expansión territorial y de nuevos mercados, mano de obra barata y materia prima a bajo costo. También fue el resultado del gran crecimiento demográfico y de la intensificación de los transportes. El imperialismo se aplicó a grandes extensiones territoriales por medio de una estructura administrativa desde un poder central.
  • Las anteriores revoluciones de 1830 y 1848, dejaron en el sector obrero una gran conciencia de liberación, su primer deber era llegar a la conquista del poder político. Paralelamente, los burgueses se encontraban en una carrera de ascenso al poder político, su posicionamineto en los altos niveles sociales le permitió seguir desarrollando el modelo capitalista.
  • La mayoría de las revoluciones de 1848 desembocaron en el fracaso, a pesar de sus éxitos iniciales. Pero tuvieron el enorme mérito histórico de lanzar sobre Europa dos ideas-fuerza: la necesidad de la democracia constitucional y los derechos de la clase obrera.

ARTE:

  • Los Prerrafaelitas: Movimiento artístico que surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX constituido por Millais, Hunt y Rossetti -fundadores de la Hermandad de los Prerrafaelitas en 1848- que tiene como objetivos luchar contra el academicismo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana. Intentan recuperar un arte más espontáneo, buscando la inspiración en la naturaleza y en los maestros antiguos del Renacimiento, anteriores a Rafael -de donde procede el nombre-. Su temática favorita varía entre el intimismo burgués, asuntos de la vida moderna, episodios inspirados en la literatura y escenas religiosas. Manifiestan cierta influencia de los nazarenos alemanes, inspirándose también en ocasiones en la temática medieval. Buena parte de sus obras están envueltas de poesía, anticipando movimientos de vanguardia, especialmente el modernismo y el simbolismo.
  • El Romanticismo: El romanticismo fue una actitud vital, una edad de sueños y de ideales, a sus hombres no les llenaba la vida el movimiento de los mercados o las noticias de actualidad, tenían hambre de espacio y de sed de cielo, tenían ansia de eternidad, y eran infinitamente capaces de soñar, de creer, y de entregar su vida a esos sueños.
  • El Realismo: Desde mediados de siglo se abre paso la corriente realista, que pretende reflejar las situaciones de la vida ordinaria, abandonando las pretensiones universalistas del clasicismo o las explosiones emocionales del romanticismo. El realismo parece la respuesta a una sociedad en la que se había producido un cierto efecto de nivelación y en el que un mayor número de personas habían adquirido protagonismo en la sociedad. El antiguo héroe, o el santo, habían cedido el sitio ante la irrupción de nuevos grupos humanos, que todavía no son masas, pero que imponen nuevos gustos y costumbres. En ese sentido, es el arte de la nueva civilización urbana e industrial. El realismo fue también una reacción contra el fracaso de las reviluciones de 1848, en donde se habían ahogado muchas de las esperanzas democráticas y de libertad personal.
Daumier

2. DESARROLLO:

LA GUERRA FRANCO PRUSIANA:

  • La razón que realmente desencadenó el conflicto fue el afán del dirigente prusiano Otto von Bismarck por conseguir la supremacía de Prusia dentro de Alemania y, como paso previo para la consecución del objetivo principal —la unificación alemana—, eliminar la influencia de Francia sobre el futuro Estado alemán, constituido en medio del fragor de la guerra el 1 de enero de 1871 bajo la denominación de II Imperio Alemán. Por otro lado, Napoleón III, emperador de los franceses desde 1852, pretendía recuperar el prestigio perdido en su país y en el extranjero como consecuencia de los numerosos reveses diplomáticos sufridos, y más concretamente por la expansión y el aumento del poder de Prusia después de la derrota del Imperio Austriaco en la Guerra Austro-prusiana de 1866. Además, la fuerza militar de Prusia, que ya se había evidenciado durante la guerra con Austria, constituía una amenaza para el dominio
  • La causa directa que dio lugar a la Guerra Franco-prusiana fue la presentación en 1869 de la candidatura de Leopoldo, príncipe de Hohenzollern-Sigmaringen, como aspirante al trono de España, vacante debido al destronamiento de la reina Isabel II por la revolución de 1868.
  • Francia declaró la guerra a Prusia el 19 de julio de 1870. Los estados alemanes del sur se unieron inmediatamente al rey Guillermo I para formar un frente común contra Francia, cumpliendo así lo establecido en los tratados firmados con Prusia. Los franceses sólo fueron capaces de movilizar 200.000 hombres; los alemanes, sin embargo, reclutaron en poco tiempo un ejército de unos 400.000 soldados.

Ataque de los soldados prusianos a una barricada en Breslau

LA DERROTA DEL IMPERIO FRANCES

  • La batalla decisiva de la guerra comenzó en Sedan la mañana del 1 de septiembre de 1870. La batalla se prolongó hasta las cuatro de la tarde, cuando Napoleón III, que había llegado a Sedan, asumió el mando. El Emperador francés, al tomar conciencia de la desesperada situación en que se encontraba, ordenó que se enarbolara la bandera blanca. Los términos de la rendición se negociaron durante la noche; al día siguiente, Napoleón III, junto con 83.000 hombres, capituló ante los alemanes.

La instalación defensiva que muestra la imagen es obra de los parisinos asediados por las tropas prusianas en 1870.


LA CONFORMACIÓN DE LA REPÚBLICA:

  • Cuando el 1 de septiembre de 1870 el emperador francés Napoleón III se rindió a los prusianos en la batalla de Sedan, los republicanos de París se alzaron en una insurrección incruenta y proclamaron la III República tres días después. Sin embargo el precio que se pago para poder sacar a los Prusianos fue demsiado grande. Se entregaron unas indemnizaciones a Guillermo I y tuvieron que entregar los territorios de Alsacia y Lorena. El francés Adolphe Thiers fué el presidente de esta República.

Salón de los Diputados en la Asamblea Nacional francesa


CAUSAS DE
LA COMUNA DE PARÍS:

  • Mientras se declaraba la III República, en Alemania se consolidaba el segundo Imperio Alemán. A raíz de las exigencias de los prusianos para firmar un acuerdo de paz con los alemanes, la Asamblea Nacional se dividió. La gran mayoría de los miembros estaban de acuerdo con las exigencias de los prusianos, pero los republicanos radicales y los socialistas consideraron humillantes estos términos y decidieron continuar con la guerra.
  • La república que Thiers organizó para hacerse cargo del poder era un régimen reaccionario, con una asamblea dominada por diputados monárquicos. Los parisinos no acepataron sus políticas y decidieron continuar con la guerra, al tiempo que la guardia nacional se negaba a dejar sus armas.
  • Otras de las causas que llevaron a la comuna de París fueron los ideales surgidos con las revoluciones de 1830 y 1848. Así mismo, las ideologías y demás condiciones sociales expuestas al inicio del tema. (ver contexto)
LA COMUNA DE PARÍS:



enfrentamientos entre los comunards y las tropas de la Asamblea Nacional


  • La comuna de París es el nombre dado al movimientoy gobierno revolucionario creado el 18 de marzo de 1871 por el pueblo de París a raíz de la división de opiniones en la Asamblea Nacional.
  • Los parisinos mediante un concejo municipal, el cual termino siendo llamado la Comuna de París y sus miembros los comunards, se encontraban divididos de acuerdo a sus representantes, por un lado se encontraban los seguidores de Louis Auguste Blanqui, en otro los socialistas representados por Pierre Joseph Proudhon y por último los miembros de la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), de la cual era dirigente Karl Marx.
  • La gestión de la Comuna solo duró dos meses, durante este periódo se adoptataron numerosas medidas que favorecián a los trabajadores, pero éstas no llegaron a entrar en vigor debido al despliegue de tropas enviado por la Asamblea Nacional con la que dieron muerte a más de 20.000 comunards. Estos hechos sucedieron entre el 21 y el 28 de mayo, periódo que se conoce actualmente como la semana sangrienta.
Fusilamientos en el Jardín de Luxemburgo, tras la Comuna de París



3. ANÁLISIS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE 1870 :

  • Terminada la Comuna de París con la semana sangrienta, encontramos que este movimiento era esencialmente un gobierno de la clase obrera, el resultado de la lucha de los productores contra la clase de los apropiadores, la forma polìtica, por fin encontrada, que permitió realizar la emancipación económica del trabajo. Por primera vez en la historia, los obreros se habían adueñado del poder y lo transformaban de acuerdo a sus concepciones.
  • La realización de la comuna de París trajo con ella una serie de reformas trascendentales:
  1. Se suprimió el ejército permanentemente. Durante este periódo el pueblo fue el encargdo de controlar con sus propias armas el orden en la ciudad.
  2. Se crearon organismos integrados por representantes que eran constantemente responsablesante quienes les habían elegido y revocables por ellos. De esta manera el proletariado tenía en el poder a dirigentes políticos que identificaban y exaltaban los ideales de la clase obrera.
  3. A partir de 1870 el panorama europeo contrastó con el de las décadas anteriores; varias naciones se unificaron e iniciaron su proceso de ascenso; se consolidaron las democracias más importantes de Europa y se dio inicio a la segunda etapa de la Revolución Industrial que se caracterizó por el avance de la técnica, la química y la electricidad. Al finalizar el siglo XIX las principales naciones europeas contaban con una democracia parlamentaria.
  4. Otro aspecto importante luego de este periódo de revoluciones fué el progresivo crecimiento de los principios democráticos en la estructuras legales. Con este avance se produjo el sufragio o voto y la mujer comenzó su carrera por tener una mayor participación en el desarrollo de las actividades sociales.
  5. Finalmente, luego de varios tropiezos el gobierno frances comenzó la reconstrucción de su país llevando a cabo un proceso de varios años en los que en las instituciones políticas cada miembro de la sociedad encontraba un miembro con el cual se identificaba.